Ayuntamiento y Comunidad ya han vendido más de 500 millones en patrimonio

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento están vendiendo edificios, viviendas públicas, garajes y parcelas para conseguir liquidez con la que esquivar las dificultades económicas que atraviesan. Entre los dos organismos han vendido al menos 533 millones desde 2012.

El Ayuntamiento de Madrid y sus empresas públicas comenzaron a vender patrimonio en 2012 y hasta hoy han vendido al menos 305 millones de euros. A las ventas de las empresas públicas municipales que se han realizado hasta ahora, podría sumarse aún alguna propiedad de la Empresa Mixta Funeraria, como se anunció la pasada semana. Por su parte, la Comunidad, que había previsto vender patrimonio en 2013 por valor de 813 millones, ha bajado su ritmo de ventas tras relajarse el objetivo de déficit del 0,7 al 1,07 por ciento. Eso no impide que, de cara a 2014 y para cuadrar las cuentas, el Ejecutivo regional prevea ingresar por este concepto hasta 600 millones de euros.

Antes esta práctica, la oposición y los diversos agentes sociales han asegurado que se está malvendiendo el patrimonio público; además, destacan, en el caso de las viviendas protegidas, las consecuencias que pueda tener para los inquilinos. De momento estas son las ventas que se han producido:

3.000 viviendas del IVIMA: Madrid obtuvo 201 millones de euros por la venta de estas viviendas del Plan Joven (alquiler con opción a compra) a Azora y Goldman Sachs, un 20 por ciento más del precio de salida en subasta. Los inquilinos mantienen las mismas condiciones mientras que los pisos conserven la protección: 7 años de alquiler más otros tres si ejercen el derecho a compra. Después tendrán que negociar con sus nuevos propietarios las condiciones en vez de con el IVIMA, lo que les preocupa. La PAH y la FRAVM presentaron un recurso contra esta venta, entre otros motivos, por no haber ofrecido primero a los actuales inquilinos los pisos en venta. Según denunció el PSM, las empresas que han comprado estos inmuebles podrán venderlos al triple de lo que les costaron. La Comunidad asegura que el “objetivo social de estas promociones ya se ha cumplido” y que con estas ventas pueden continuar construyendo las 1.500 viviendas sociales que tiene en marcha y que se dirigen a familias con necesidades especiales. Poco después el IVIMA puso a la venta otras 1.500 viviendas. En este caso, un 70 por ciento eran en régimen de alquiler y el resto del Plan Joven. Finalmente, la subasta quedó desierta y el IVIMA ha decidido no volver a poner en el mercado este lote, aunque no descarta hacerlo con otros. En este caso, los inquilinos hubiesen tenido la incertidumbre al renovar sus contratos.

+ Info en http://www.madridiario.es/noticia/madrid/venta-de-patrimonio/vivienda-protegida/406946

Autor: Carmen M. Gutiérrez

Fuente: http://www.madridiario.es

Anuncios